Es importante la correcta tasación de una vivienda para combatir los efectos de la inflación y no perder dinero en el proceso de venta, la correcta tasación de una vivienda acelera su venta un 60% y aumenta el precio de cierre de la operación en un 10%.
Y es que un activo residencial puesto a la venta por su valor real de mercado se vende en estos momentos en un periodo medio de 2-3 meses, unos 70 días.
Mientras, una vivienda sobrevalorada puede tardar en venderse, después de haberse rebajado el primer precio ofertado, un periodo medio de 5-6 meses, unos 170 días.
Por otra parte, en el caso de una vivienda correctamente tasada, el precio de cierre de la operación acaba siendo una media de un 10% más elevado debido a que el inmueble no ha sufrido bajadas de valor y que en todo momento ha sido considerado por la demanda como un inmueble puesto a un precio acorde al mercado en el que se ubica y con más compradores potenciales interesados.
Es muy importante ''escuchara al mercado''. Si en los primeros quince días no se ha obtenido una respuesta favorable por parte de la demanda, se deberá contemplar la posibilidad de ajustar a la baja el precio ofertado de la vivienda.
Fuente de Habitaclia