Agente colegiado  10318 aicat
 
CV COMERCIAL Agente Inmobiliario personal.

Por qué se descarta la obra nueva desde el principio

Además de tener objetivos más diversos con la adquisición de la vivienda, existen otras razones por las que este grupo de compradores decidió no tener en cuenta la posibilidad de comprar obra nueva.
El principal es el precio: el 64% de los compradores que ha descartado la nueva construcción lo ha hecho porque la considera cara. Un dato que es similar al de 2021 (63%) pero significativamente más alto que el de 2020 (56%). Y, aunque no sean motivos tan mencionados, hay dos asuntos también vinculados a lo económico que han cambiado considerablemente con respecto a años anteriores. Por un lado, las condiciones de pago y los gastos de entrada fueron un motivo para descartar la obra nueva para el 21% de los compradores, frente al 13% de hace un año. En relación con esta cuestión resulta oportuno recordar que los datos para este informe se obtuvieron mediante una encuesta realizada en febrero de 2022, antes del acelerón posterior del euríbor y el endurecimiento de las condiciones financieras.
Asimismo, que la compra de un inmueble nuevo no supusiese el ahorro que esperaba fue una razón para decantarse por la segunda mano en el 12% de los casos. En 2021 tan solo el 4% mencionaba este motivo. Además de las cuestiones económicas, un 27% asegura que no había oferta de obra nueva suficiente en la zona que le interesaba y un 23% que prefería comprar una vivienda para reformarla y adaptarla a su gusto.

¿Cuál es la relación de los jóvenes y la obra nueva?
Un 5% de los jóvenes entre 18 y 34 años ha comprado una vivienda en los últimos doce meses. De todos ellos, un 68% consideró comprar una vivienda de obra nueva. La gran mayoría de ellos no buscó nueva construcción de manera exclusiva. De hecho, ese 68% se reparte entre el 51% que consideró tanto obra nueva como segunda mano y el 17%que consideró exclusivamente obra nueva. En comparación con años anteriores ha decrecido significativamente el volumen de jóvenes cuya única opción es la obra nueva: en 2021 eran el 22% y ahora son el 17%.Asimismo, también ha descendido el porcentaje de particulares entre 18 y 34 años que han comprado y que solo se plantean la segunda mano: el pasado año un 40 % buscaba exclusivamente viviendas de segunda mano y ahora son el 32%.
El contrapunto a estas bajadas es la subida de aquellos que consideraron tanto la obra nueva como la segunda mano: en el último año, el 51% de los jóvenes compradores ha buscado en ambos mercados. En 2021 fueron el37%, aunque fue un año con una caída considerable: en2020 habían sido un 57 % los jóvenes que habían barajado ambas opciones y en 2019 el 55%.

Aunque un 68 % de los jóvenes compradores valore la vivienda de obra nueva, solo un 28% consigue comprarla finalmente. Una cifra que se mantiene estable en comparación con el año pasado, cuando fueron un 26% los que finalmente compraron vivienda de obra nueva. Que piensen en comprar obra nueva responde, fundamentalmente, a la posibilidad de evitar las reformas. De hecho, uno de cada dos jóvenes que se planteó comprar una vivienda de nueva construcción lo hizo por este motivo, aunque hay otros: no tener que hacer reformas, la eficiencia energética (33%), la posibilidad de adaptar lo mejor a sus necesidades (32 %) y las mejores calidades(30%) también atraen a los jóvenes hacia la obra nueva.

¿Quién no se plantea comprar obra nueva en España?
Pese a que sean más los que consideran la obra nueva como una opción de compra, no se puede pasar por alto que hay un 35% de compradores para los que la obra nueva no fue una alternativa contemplada durante su proceso de compra. Un dato que, además, es significativamente más bajo que el de 2021. Entonces eran un 39% los que no se planteaban comprar obra nueva. Así que, si ponemos el foco en esos compradores que no han considerado la obra nueva, nos encontramos con más mujeres que hombres: son el 55% frente al 45%.Una distribución que es similar a la de los que consideran la obra nueva, donde un 52 % son mujeres. Sin embargo, la media de edad de este grupo sí que presenta una diferencia estadísticamente significativa con respecto a los que consideran obra nueva: los que no se plantean esta opción tienen, de media, 42 años mientras que los que sí valoran la vivienda de nueva construcción tienen 40 años.

 
 
 
 
Correo
Llamada
Acerca de